¿Trabajas en Australia? ¡Es tiempo de declarar tus impuestos!

Openforaustralia

¿Trabajas en Australia? ¡Es tiempo de declarar tus impuestos!

¿Trabajas en Australia? Ya llegó el fin del año fiscal en este país, es tiempo de declarar tus impuestos..

Como estudiante internacional en Australia tienes el derecho de trabajar, esto es una gran oportunidad para solventar tus gastos en este país, tener tus ahorros y también practicar tu inglés mientras te relacionas con personas de todas partes del mundo.

Así como tienes este derecho, también tienes responsabilidades con el gobierno australiano. Todos los estudiantes que trabajan legalmente en el país deben declarar sus impuestos al final del año fiscal, que en Australia  termina el 30 de junio.

Qué es el TFN (Tax File Number)

Este es un número de 7 dígitos que se solicita ante la Oficina de Impuestos de Australia de forma gratuita y sirve para identificar asuntos fiscales de un individuo,  lo debes tramitar una vez llegas a Australia para que inicies a buscar trabajo.

Una vez termina el año fiscal, el estudiante recibe un documento por parte del empleador llamado Payment Summary, el cual necesitas para hacer tu declaración.

Te compartimos este link donde puedes ampliar la información sobre cómo procesar tu TFN: https://www.ato.gov.au/Individuals/Tax-file-number/Apply-for-a-TFN/

Qué es el ABN (Australian Business Number)

Cuando te encuentras estudiando en Australia puedes trabajar como profesional independiente. Para prestar estos servicios, vas a necesitar el ABN. Este número de 11 dígitos lo puedes obtener a través de la página oficial del Gobierno australiano sin ningún costo y es el que te identifica ante Oficina de Taxes de Australia (ATO).

Te recomendamos que leas muy bien las instrucciones para saber si puedes obtener este número.

https://www.abr.gov.au/business-super-funds-charities/applying-abn

¿Cuántos impuestos se pagan en Australia?

Cifras vigentes  a 01/07/2022

Si el estudiante gana menos de $18.200 al año (aproximadamente $349 dólares a la semana) no está obligado a pagar impuestos, esto es una buena noticia, ya que al final del año fiscal tienes derecho a que te devuelvan todo el tax retenido. 

¿Cómo hago la declaración de mis impuestos?

Como persona:

Hay dos opciones: La primera es gratis, lo puedes hacer directamente en la página oficial del gobierno australiano en el siguiente link con plazo hasta el 31 de octubre. 

https://www.ato.gov.au/Individuals/Your-tax-return/How-to-lodge-your-tax-return/

La otra opción es hacerlo a través de un contador, con éste,  tienes hasta 9 meses de plazo para hacer la declaración. 

En el caso de trabajar para una empresa, el empleador es el encargado de pagar los taxes a la Oficina de Impuestos del país, al final del año fiscal éste te debe entregar un Group Certificate o Payment Summary, el cual sirve para saber cuántos ingresos tuviste en el año, a esto se le resta tus gastos relacionados con tu trabajo como: Uniforme, zapatos, materiales, etc, y de esta forma sabes si tienes derecho a que te devuelvan dinero o si debes pagar algo a la Oficina de Impuestos de Australia (ATO).

En el caso de trabajar por TFN, no puedes deducirte el transporte de casa al trabajo pero sí en caso de que tengas 2 trabajos y te desplaces de uno a otro.

Como profesional independiente

En el caso del profesional independiente, la persona debe pagar sus mismos impuestos cada año, ya no lo haría un empleador. Se puede hacer a través de la página oficial del gobierno sin ningún costo o puedes recurrir a un contador para que lo haga por ti.

Ten en cuenta que para llevar a cabo este proceso, debes soportar los gastos con los recibos de pago que sean relevantes, por eso debes recolectarlos durante todo el año. También es necesario que guardes todas las facturas o invoices que emitas. 

Si trabajas desde casa, podrás incluir parte de los gastos como luz, gas, internet, teléfono e incluso parte de tu alquiler.

Con respecto al transporte, si trabajas por ABN,no puedes incluir el ir y volver al trabajo, ya que todos tenemos que hacerlo, pero sí puedes deducir los gastos de transporte que tengas al visitar a clientes o al trasladarte por temas de trabajo.

Toda esta información de ingresos y egresos relacionados con tu  trabajo son utilizadas por el contador para calcular el total de impuestos debes pagar.

Medicare Levy

Este es un impuesto que deben pagar los usuarios de Medicare, que es el sistema de salud público de Australia.

Si eres estudiante, debes pagar el seguro médico obligatorio, quiere decir que no estás haciendo uso de este servicio público. Ten en cuenta que cuando estás haciendo tu declaración anual, debes aplicar a Medicare Levy Exemption para que no pagues este impuesto.

Si tienes un negocio

Si eventualmente inicias tu propia empresa, en este caso también debes tramitar el ABN (Australian Business Number), que es el número que identifica a tu negocio frente a la Oficina de Impuestos de Australia. 

En el caso del negocio, también se tienen en cuenta los ingresos y gastos para realizar la declaración de impuestos anual.

Si la empresa no tuvo ninguna ganancia, no tiene la obligación de pagar impuestos, pero si por el contrario se registran ingresos, se debe pagar el 26% de éstos al gobierno australiano.

Tips importantes:

  • Si comienzas a trabajar antes de obtener un TFN, cuentas con 28 días para obtener uno y dárselo a tu empleador.
  • Todas las personas que trabajan legalmente en Australia deben hacer el tax return o declaración de impuestos , debes hacerlo antes de devolverte para tu país, de lo contrario, te pueden multar o tener problemas en el futuro para volver a entrar a Australia o a cualquier país perteneciente al Commonwealth.
  • Una vez salgas de Australia, puedes solicitar la devolución de tu superannuation (pensiones), que debieron ser consignadas por parte de tu empleador a tu fondo de pensiones. Para esto, te recomendamos que dejes abierta tu cuenta bancaria en el país donde te puedan consignar el dinero. 
  • En la siguiente tabla te mostramos cuánto debe pagar el estudiante que presta servicios como  independiente,  según sus ingresos anuales.

Cifras vigentes a 01/07/2022

Ingresos anuales del estudianteIngreso semanal del estudiante% de impuestos a pagar
0-$18,2000-$3500%
$18,201 – $45,000$350-$86519%
$45,001 – $120,000865-$2,30032.50%
$129,001 – $180,000$2,480-$3,46037%
$180,001 y másMás de $3,46045%

Toda la información que necesites para declarar tus impuestos en Australia, la puedes obtener a través de nuestros contadores aliados en este país, quienes tienen toda la experiencia para ayudar a los estudiantes internacionales en este tema.

https://ysaccounting.com.au/about-us.

Conoce más en nuestro video en nuestro canal Open Talks.

Recuerda que en Open for Australia nos encargamos de solicitar tu TFN (Tax File Number) y tu ABN (Australian Business Number) para facilitar tu proceso de buscar empleo cuando llegues a Australia.

Cómo buscar trabajo en Australia 

Toda la información que necesites saber sobre esta tema la puedes consultar con tus guías de experiencias de Open for Australia, a través del siguiente link:

https://openforaustralia.com/asesoria-gratuita-australia/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »